Elegir la fecha de un evento sin superponerse a los que organizará la competencia, es un criterio efectivo –y razonable- para aumentar el éxito de la convocatoria.

¿Pero cómo se averigua lo que hacen los otros? ¿Es posible consultarles y llegar a un acuerdo?

En estas líneas encontrarás algunas respuestas.

Buscar en Google

Antes de fijar la fecha de un evento, hay que buscar en Google si los competidores del mismo sector han publicado las fechas de los suyos. Es algo simple que no siempre se tiene en cuenta.

En este caso, ante un hecho consumado, la opción que queda es buscar otro día y mes para que la presencia de dos eventos sincrónicos no reste asistentes.

Y habrá que considerar no solo los competidores cercanos geográficamente, sino también los más lejanos.

Por ejemplo, si el organizador del evento pertenece a la industria de la tecnología, hay que considerar que en Las Vegas cada enero se celebra la CES o Consumer Electronics Show. Se trata de una feria sobre productos tecnológicos de consumo masivo o semimasivo, que atrae a personas de todo el mundo.

Sería un error, en esos días, poner en marcha un evento sobre el mismo tema.

Hablar con los competidores

Lo segundo a llevar adelante, cuando las fechas de los competidores no aparezcan publicadas, en ponerse en contacto con ellos.

En general, suelen responder a esas consultas ya que a ellos tampoco les conviene tener menos asistentes y generar una “canibalización”.

Es bien sabido que la “fecha perfecta” no existe. Sin embargo, situaciones como el período de vacaciones o los eventos de los competidores son indicios que no pueden pasarse por alto, si lo que se busca es un éxito de asistentes, y en los medios on y offline.

Fuentes de las imágenes:
www.ambito.com/ces-2019-tres-productos-que-despiertan-deseos-la-feria-electronica-las-vegas-n5009465
www.lynda.com/Google-Calendar-tutorials/Google-Calendar-Essential-Training/681085-2.html
https://www.microsoft.com/en-us/p/one