La señalética es una disciplina del diseño gráfico que se centra en la creación de carteles no solo estéticamente impecables sino, sobre todo, que aportan información valiosa en un lugar específico.

En algunos espacios de eventos, hoteles y otros, los carteles son pocos: solo aparecen los que indican los baños o servicios, los nombres de los salones y las salidas de emergencia.

Cuando todo está señalizado, los asistentes al evento se sienten más cómodos porque  necesitan preguntar menos, y el personal encargado de ellos no ocupa su tiempo respondiendo consultas repetitivas que un simple cartel puede contestar.

Si estás por organizar un evento, aquí hay algunas pautas sobre los carteles que sería necesario crear.

Catering: ¿qué es esto?

A la hora de servir el catering para el almuerzo o la cena, en el formato buffet libre, es vital que cada plato así como las bebidas tengan una indicación de qué se trata.

También, si hay algunos aptos para celíacos o veganos, kosher o sin azúcar, eso debe ser claramente especificado.

En cambio, si se sirve la comida en las mesas, los asistentes agradecen que en cada una figure el menú que se preparó.

Publicaciones gratuitas

Si en el evento hay un stand con publicaciones o muestras de productos, es preciso indicar si son gratuitas o tienen un costo. Esto evita situaciones incómodas.

Por otro lado, en el lugar de acreditación es útil colocar carteles con letras frente a cada encargado de atender a las personas, para distribuir de modo parejo el flujo de asistentes. Para ello se utilizarán carteles del tipo “A-D”, “E-G” y demás.

Si existiera un guardarropas, también va a servir colocar un cartel en el mostrador con las palabras “Servicio gratuito” o “Propina a voluntad”, por caso.

Utilizar carteles no implica cercenar la libertad de los visitantes. Por el contrario,  brinda pautas para que interactúen con más facilidad.

Fuentes de las imágenes:

twitter.com/copicentro/status/833971728032419840

aktuart.com/portfolio/sala-exposiciones-torrene-getxo-kultur

etxea/www.innovaciongraficapromos.com/2015/02/20/dise%C3%B1a-tu-propio-exhibidor-para-eventos/