El orador para un evento puede seleccionarse por distintas variables: su fama, su proximidad a la industria a la que pertenece la institución u organismo que lleva adelante el evento, su cercanía con esa entidad, su experiencia local o internacional.

Sin embargo, hay un punto en común que todo expositor de calidad debería mostrar: una presencia profesional en la redes.

Sin dudas, un buen orador es un buen comunicador en los diversos ámbitos on y offline.

Algunas preguntas pueden servir como guía -nunca definitiva- para tomar en cuenta a la hora de decidir la elección del orador.

La cantidad de followers y las interacciones

¿Tiene el orador numerosos followers o fans? Si bien el número no es una garantía de que la persona sea un eximio orador, menos lo es un individuo con pocos contactos.

¿Cuenta con una adecuada foto de perfil o avatar? No se trata aquí de si el orador es atractivo o bello, sino de la calidad de la foto, si se nota que fue tomada por un profesional o es una imagen demasiado home made, poco clara o mal encuadrada.

¿Cómo son sus interacciones? Un orador de excelencia debería tener un diálogo amable y equilibrado con sus fans. Y dar respuesta a todas las consultas.

Frecuencia y controversias

¿Con cuanta frecuencia usa cada perfil? La asiduidad en las redes es otro factor clave: una baja participación, en ciertos sectores, no es algo positivo. Pero en otras industrias no tiene un peso tan fuerte.

¿En sus redes trata temas controversiales? Esto en sí mismo no es ni bueno ni malo: todo depende de la temática del evento, congreso o taller que se esté realizando. Por ejemplo, una economista vinculada con el gobierno de turno va a tener más encuentros y desencuentros con sus followers y fans que una bióloga molecular, un experto en arte precolombino o una especialista en discapacidades motoras.

¿Genera contenido de valor? El perfil de un profesional que comparte contenido útil, valioso, y no solo opiniones personales o chistes, dice mucho sobre cómo es la persona.

Fuentes de las imágenes:

www.gomademascar.pe/article/As%C3%AD%20finalizan%20las%20redes%20sociales%20el%202017?id=29

www.soloandjones.com/social-media-huddersfield/

www.freepik.com/blog/4-steps-to-a-profitable-social-media-strategy-using-visuals-and-illustrations/

……………………..