El lanzamiento de un producto, la celebración del cumplimiento de un objetivo de ventas, un aniversario empresarial, un curso en medio de la montaña. Cualquiera sea el motivo del viaje corporativo, existen ciertas claves para que todo resulte como se esperaba. O mejor.

Tener claro el objetivo

La primera clave es tener claro, desde el inicio, el objetivo del viaje. Un viaje para hacer un curso no puede transformarse en un viaje de compras o de ocio. Si bien es bueno dejar un poco de tiempo libre para los participantes, hay que buscar un equilibrio.

La segunda es reducir al máximo el uso de papel. Esto implica no hacer copias de planos, de las presentaciones en PowerPoint o Prezi, del itinerario, del cronograma y demás. Hoy existen aplicaciones o apps que fueron creadas con ese fin. Esto también está en línea con la tendencia creciente del paperless.

La tercera clave es contar un líder indiscutido. Ese líder, sea hombre o mujer, puede encontrarse dentro de la organización o ser parte de la empresa que colabora con el viaje. Debe tratarse de alguien con experiencia en el manejo de grupos, poder de negociación y credibilidad. No siempre un buen supervisor de planta o una excelente gerente de marketing es un líder óptimo para un viaje.

Siempre, un plan B

La cuarta clave consiste en contar con un plan alternativo o B para cada una de las actividades. Si bien esto requiere un esfuerzo extra de planificación, ahorrará muchos dolores de cabeza cuando se presente un imprevisto.

La quinta es prestar mucha atención a la puntualidad. El respetar los horarios ayuda a mantener el orden y a que todos disfruten más del viaje. Por eso resulta vital no confundir un viaje corporativo con unas vacaciones pagas por la empresa.

Y la sexta y última clave es asegurarse la retroalimentación o feedback. Es primordial estar atento a lo que piensan y sienten los participantes sobre cada actividad, para hacer correcciones de rumbo si ello es necesario. También aquí ayudan las apps que permiten ir monitoreando, en tiempo real, el grado de satisfacción de los que integran el contingente.

Fuentes de las imágenes:

www.caminatasbogota.com/tours/tours-para-empresas-turismo-corporativo-bogota/

beltway.tur.ar/travel/excursiones/

www.sensitiveadventure.com.ar/incentivos-dmc