Hace unos días publicábamos que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) se había subido a la movida de códigos QR , simplificando la cantidad de formularios que se obligaban a exhibir a los comercios y empresas por un cartel con código QR embebido.

Esta semana tuvimos la posibilidad de escanear uno de estos códigos en un local comercial ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La idea de este posteo es comentarles nuestra experiencia como usuario de la herramienta. Aclaramos que nuestra idea no es hacer un juicio de valor ni emitir una opinión de carácter política de esta medida de la AFIP.

Como a todo usuario que pretende escanear un QR, lo primero que nos llama la atención es el «cartel» que deben colocar los comerciantes. Observamos que el 70% del mismo lo ocupa el código QR, lo cual lo hace muy llamativo a la vista de las personas pero también no otorga demasiadas pistas sobre lo que nos encontraremos al realizar el escaneo.

Como mencionabamos antes, la AFIP lo llama Data Fiscal, y está muy bien puesto el nombre ya que cuando uno lo escanea accede a una página web super optimizada para smartphones (teléfonos inteligentes) con mucha información del comercio.

A continuacion detallamos la información que obtenemos al escanear:

  • Categoría de monotributo y el ingreso máximo anual que puede tener el comercio según esa categoría.
  • Indicación de si el comercio está al día con los pagos mensuales de monotributo, cuando fue el último pago y el monto del mismo.
  • Si presenta al día las Declaraciones Juradas (DDJJ) de Empleador.
  • La cantidad de empleados declarados en el último periodo.
  • Si está incluido como deudor en el BCRA (Banco Central de la República Argentina).
  • Si cumplió con la presentación de las DDJJ informativas.

Debajo de toda esa información, en el caso de que el usuario detecte alguna anomalía, tiene la posibilidad de denunciarla desde la misma web móvil. La denuncia no es anómina, para hacerla hay que ingresar su número de CUIT CUIL o CDI.

Lo que se puede denunciar es:

  • Que esté mal declarado el domicilio fiscal del comercio.
  • Que no le hayan entregado factura o ticket fiscal al realizar la compra.
  • Que haya visto un número mayor de empleados de los que se declaró ante la AFIP.

Como resumen la experiencia ha sido muy positiva, la página a la que se accede está optimizada para móviles y eso aporta a nuestra contienda por mejorar la experiencia en el uso de códigos QR.
El segundo punto que destacamos es la interfaz de usuario que también está muy bien lograda con botones y links claros y entendibles y con formularios muy simples de completar.

Dejanos tu comentario de como utilizas los Códigos QR