El marketing olfativo u odomarketing es una disciplina que se centra en diseñar aromas para empresas, organismos oficiales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales-.

Pero no solo eso: también abarca los locales de venta al público, las exposiciones, los recitales, y los eventos corporativos y deportivos, entre otros.

Se trata de crear algo así como la identidad olfativa de una marca o acción, del mismo modo que existe una identidad visual.

Si te interesa este tema, aquí hay varias ideas para odorizar tu evento.

Dos casos

Quizás uno de sus precursores del marketing olfativo fue la cadena británica The Body Shop dedicada a productos de belleza, y fundada por Anita Roddick.

Ella le había dado a sus locales una fragancia particular, que la gente experimentaba al pasar y al ingresar.

Otro caso para destacar es el de la cadena de librerías Cúspide, de Argentina.

En sus tiendas, un aromatizador colocado en lo alto de las estanterías difunde de manera discreta una suave fragancia similar a la de las hojas de los libros.

Por default

Hay eventos donde esta técnica es un recurso que se da por default: el lanzamiento de un perfume, la presentación de una colección de ropa o la inauguración de un restaurante.

En otros, quizás no sea tan evidente: la presentación de un auto coupé o un curso de mantenimiento de molinos eólicos.

En todos los casos, las compañías que se dedican a esta especialidad saben encontrar la fragancia que, de manera directa o indirecta, se asocia con algunos de los valores que el encuentro quiera transmitir. Por ejemplo: frescura, fashion, trayectoria, empatía, profesionalismo, vanguardia, amistad, estilo.

En consonancia con ello, esa fragancia puede ser luego utilizada en otros ámbitos de la misma empresa para la que se organizó el evento, una vez concluido.

Fuentes de las imágenes:
https://www.mundoflores.net/h-significado-color-flores.html
https://www.ebay.com/itm/NEW-Giorgio-Beverly-Hills-Eau-De-Toilette-mini-perfume-0-1oz-3-5ml-NIB-/173794676906 https://www.nestlecocina.es/receta/chocolate-a-la-taza-con-guindilla-y-cardamomo