Hoy, un evento es más que un mero encuentro. Es parte de un amplio y complejo marketing mix que emplean no solo las empresas privadas sino también los organismos del Estado –nacional, provincial, municipal-, las fundaciones y las organizaciones no gubernamentales.

Si estás en el diseño y puesta en marcha de eventos, estos datos te servirán para inaugurar una perspectiva distinta sobre ellos.

Marketing mix

El marketing mix está formado por las herramientas con las que cuenta una organización a fin de alcanzar sus objetivos comerciales o de imagen.

Esas herramientas, definidas por Jerome McCarthy en 1960, son las 4 P: producto, plaza, precio y publicidad.

Si bien este concepto ha evolucionado hacia las 6 P y otras opciones, las 4 originales son imprescindibles.

Llevadas al mundo de los eventos, las 4 P podrían interpretarse así:

. El producto: en este caso, es el evento en sí. Como tal, debe definirse su tema central, duración y otros detalles que se correspondan exactamente con los deseos del target al que se dirige.

. La plaza o lugar. Es vital que el evento se desarrolle en un ámbito accesible para el público que se espera convocar. Y si se decide hacerlo en un espacio alejado, que se provean los medios de transporte para arribar.

El precio

. El precio: este aspecto tiene dos matices. Uno, es el costo total que implicará el evento para la organización. Otro, es la opción de cobrar una entrada u otro derecho. Por ejemplo, para el lanzamiento de un producto no puede exigirse el pago de una entrada. Pero un recital gratuito sí puede tener como condición que el público asistente done un alimento no perecedero que se destinará a una institución de bien público.

. La publicidad o la promoción. Esto abarca todas las acciones de difusión –on y offline- para dar a conocer la acción al público destinatario.

Fuentes de las imágenes
https://www.marketplace.org/2016/05/18/tracking-down-warhols-stolen-campbell-soup-prints/
https://ar.pinterest.com/pin/354517801914197735/?lp=true
https://news.artnet.com/market/andy-warhol-macintosh-warhol-painting-coming-auction-1202921