El concepto de paper less, que podría traducirse como “menos papel”, se refiere a la digitalización, desmaterialización o virtualización de los documentos que se usan en una organización –empresa, organismo del Estado, ONG o fundación-, para reemplazaros por documentos digitales.

Esta tendencia se va afianzando, también, por el empleo cada vez más intenso de lo que se denomina cloud computing, o computación en la nube: ya no es necesario almacenar los documentos en las computadoras, sino que basta con subirlos a un repositorio online.

Estas mismas ideas se están trasladando al mundo de los eventos corporativos. ¿Es ese tu ámbito de trabajo? Aquí hay algunas ideas relacionadas con ello.

Papeles a reemplazar

¿Qué papeles se pueden eliminar en un evento?

Son varios: las invitaciones, el programa, el material complementario que aporten los oradores, sus presentaciones en PowerPoint –o Prezi, Keynote u otro programa de slideshow-, los carteles de bienvenida y los indicadores, los diplomas y certificados de asistencia.

También, los folletos e incluso los libros que se deseen entregar o sortear entre los presentes.

¿Y cómo se reemplazan esos documentos? Si bien hay otros sistemas, hoy uno de los más prácticos son las aplicaciones o apps para teléfonos celulares, creadas especialmente para eventos.

Existe una amplia experiencia en su utilización, con resultados positivos y una entusiasta adopción por parte de los invitados a esos encuentros profesionales.

Las ventajas

Los beneficios de utilizar una app de eventos para reemplazar el papel, son varios.

Por un lado, la marcada reducción de costos que implica el no imprimir.

En segundo lugar, la imagen positiva que se genera en quien asiste al evento sobre la empresa responsable del encuentro y sus marcas, y el fácil acceso a los documentos.

Y en tercer lugar, aunque tal vez debería ir en el primero, el aporte concreto al medio ambiente.

Fuentes de las imágenes:
https://cronicaglobal.elespanol.com/cronica-directo/curiosidades/tierra-bosques_161192_102.html
https://estoloarreglamosnosotras.com/de-la-educacion-al-wertedero/
https://www.diariosumario.com.ar/municipales/2016/4/26/juntan-papeles-para-reciclar-ayudar-hospital-infantil-5547.html