Cada vez crece más el grado en que la tecnología influye o forma parte de los eventos de cualquier tipo. Hoy un evento sin tecnología sería difícil de llevar a caboshutterstock_131501615 y probablemente poco exitoso.

En la organización, puesta en escena y acción de los eventos la tecnología ha ganado un lugar imprescindible para todas las tareas involucradas, facilitando muchas de ellas con el correr del tiempo. A su vez el nivel de alcance y éxito es mucho mayor.

¿Qué casos de éxito se pueden observar?  El siguiente listado contiene distintas temáticas de eventos y también diferentes usos de la tecnología:

  • Campañas con códigos QR: muchas marcas utilizan estos códigos para que, al escanearlos, el cliente o público acceda a un contenido especial, como un video o imágenes, o simplemente trasladarlo desde su dispositivo móvil a la página web o fanpage de la marca. Un caso de éxito y una de las primeras promociones con este código fue el de compañía Pepsi, realizada  en 2009. Esta campaña apuntaba a un público joven y quienes escaneaban el código accedían a un video en el que aparecía la modelo Kelly Brooks explicando la función del QR-Code y también a premios instantáneos, como juegos para celular, wallpapers, etc. Como resultado se contabilizaron 12 millones de reproducciones del video de la modelo y un total de 131.426 visitas al portal wap de Pepsi.
  • Sorteos en redes sociales: muy comúnmente diversas marcas realizan sorteos a través de estas plataformas web. Destacaremos en este punto al concurso organizado por Coca-Cola Zero a través de su cuenta de Twitter. Con el fin de promocionar sus cuentas en esta red, Coca-Cola convocó a los fans del grupo musical Metallica a que participen por un recital exclusivo en la Antártida. Los fans debían demostrar su fanatismo y ganas de asistir a este recital inédito, compartiendo con el hashtag #CocaColaZeroAntartida. El recital se llevó a cabo en la cercanía de un helipuerto, y los ganadores disfrutaron de la música transmitida con auriculares para mantener la armonía del hábitat. El concierto fue también transmitido en vivo vía streaming.
  • Aplicaciones en eventos: desde reuniones sociales a corporativas, congresos ferias o exposiciones, las aplicaciones ganaron su espacio para formar parte como medio de consulta para obtener información. Las aplicaciones móviles facilitan esta tarea para que el asistente a estos eventos pueda acceder desde, por ejemplo, su celular o tablet, en el momento que quiera. Es el caso de nuestra app móvil y social Guivent, con la que fuimos parte de la Feria del Libro 2014. La aplicación contó con los datos relevantes para que los usuarios pudieran organizar su visita a la feria de una manera más rápida y sencilla, compuesta por el plano ferial, agenda personalizable, expositores, invitados especiales, entre otros, y además de la integración con Twitter.

Y en tu caso ¿cómo usas la tecnología en los eventos que organizas?