Si bien Foursquare a primera vista parece una aplicación lúdica para dispositivos móviles, es más que eso y puede utilizarse con distintos fines. Es, en realidad, una red social en la que los usuarios realizan un “check-in” cada vez que se encuentran en un lugar, lo cual otorga una cantidad de puntos y “badges” o “premios” por la cantidad de veces que estuviste allí. La aplicación creada en 2009 ya cuenta con más de 40 millones de usuarios activos. Su principal diferencial es la posibilidad de compartir tu ubicación, participando por obtener la “alcaldía” del lugar en base a la cantidad de veces que hiciste  check-in.

Cuando se ingresa a la aplicación, ésta identifica tu ubicación y te enseña los lugares cercanos que puedes visitar, pudiendo filtrar por tipos de negocios. Puedes leer los comentarios o tips que otros usuarios han dejado sobre el lugar sin necesidad de realizar el check-in; por ejemplo si se trata de un restaurant puedes encontrar comentarios sobre medios de pago, plato favorito o simplemente que están allí pasando un buen momento.

Para los eventos esta aplicación social tiene usos propios pero hay algo que es shutterstock_78049633fundamental recordar: el organizador es quien debe registrar el lugar con el nombre del evento. De lo contrario, es probable que otra persona lo haga y aunque pueden convivir dos registros con nombres parecidos en una misma ubicación, generará desorientación para el público.

Ya hecho el registro se completa con la descripción del evento: dirección, horarios y otras descripciones que se crean convenientes. Luego puedes incluir “specials”, por ejemplo si es un evento de varios días y un usuario hizo chek-in con asistencia perfecta, la aplicación le indicará que tiene un beneficio que podrá intercambiar mostrando la notificación de este special.

Por otro lado, Foursquare tiene integración con redes sociales: cada vez que un usuario se registra en un lugar puede compartirlo en otra red social adjuntando un comentario o una foto, esto es un beneficio, entre otros, al usar redes sociales para la organización de eventos.  En el momento en que los usuarios comparten contenido en estas plataformas se provoca naturalmente la viralización de datos o información.

Además muchos usuarios comparten su ubicación utilizando hashtags, en caso que lo compartan en Twitter, lo cual permitirá realizar la medición de una manera más fácil. Asimismo se pueden combinar los usos de aplicaciones para un evento, por ejemplo Guivent, que además de poseer toda la información relevante, también se integra con Twitter, permitiendo postear automáticamente con el hashtag que se programe.

Otro beneficio de Foursquare para la difusión del evento, es que cuando se ingresa en la aplicación informa sobre los lugares que son tendencia, es decir, dónde se registraron mas check-in en las últimas horas. Esto puede atraer a más asistentes al lugar.

No dudes en probar esta herramienta social para tu evento, genera feedback y difusión con solo realizar el registro a través de la aplicación o web.