QR (QRe-edición)

Recuerdan aquella serie de libros titulados «Elige tu propia aventura»? donde al avanzar en los sucesos de la novela se nos ofrecía optar si confiábamos o no en las recomendaciones de ese extraño personaje recién conocido, o si elegíamos ingresar a esa casa abandonada donde posiblemente encontráramos peligrosos obstaculos y tal vez un evento que provoque el fin de la historia para nuestro personaje. Fue sin dudas una novedosa y existosa forma de escribir y darle un protagonismo importante al lector.

En los tiempos que nos acompañan, tenemos otro tipo de opciones como lectores para sentirnos parte viva de ese libro que con tanto fervor disfrutamos. Recientemente, el exitoso escritor León Arsenal, ha públicado su última novela titulada «Última Roma», donde busca contar la casi desconocida historia de los primeros años de los visigodos en España.

Hasta aquí, una gran novela con fuerte e inédito contenido histórico. La novedad para nosotros, es cómo logró el autor exceder las letras impresas de su libro y dar la posibilidad al lector de ampliar su lectura a través de Códigos QR.

Dentro de sus páginas, el libro cuenta con más de 60 Códigos QR, que dan acceso a contenido adicional como entradas a Wikipedia, mapas de la época, imágenes, videos, etc. Vinculan el libro a internet, logrando que el mismo se reinvente y que el disfrute y aprendizaje del lector puedan superar barreras nunca vistas.

Es inminente la reedición de infinidad de libros que contengan Códigos QR para ampliar la participación del lector. Se imaginan leyendo «Romeo y Julieta» y al mismo tiempo visualizar el estado actual del mítico balcón de la Ciudad de Verona. O leyendo la Sagrada Biblia, luego de leer el pasaje de la crucifixión de Cristo, tener acceso a vía web a imágenes del Gólgota, ubicación, etc. Sin dudas, será un recurso más utilizado por las editoriales y escritores para sumar valor a sus publicaciones.