En un viaje corporativo –tanto de diversión como de entrenamiento- es vital que los participantes lleguen a su destino con el mejer estado físico.

Y el jet lag atenta contra ello.

Si eres organizador de ese tipo de viajes o de eventos en general, aquí hay algunos tips para evitar ese inconveniente tan habitual.

Más de una zona

El jet lag –de “jet” o “avión veloz”, y “lag” o “retraso”– se produce cuando una persona viaja por vía aérea hacia el este o el oeste, y atraviesa más de una zona o huso horario.

Ese desplazamiento altera el reloj interno corporal –llamado ritmo circadiano-, que es el encargad ode indicar cuándo dormir y cuándo no.

La persona con jet lag es menos productiva, y está cansada y de mal humor.

Algunos trucos

El primer truco para reducir el jet lag es alimentarse sanamente antes y durante el vuelo, evitando las comidas pesadas.

El segundo es prescindir completamente de las bebidas con cafeína.

El tercero es procurar realizar breves caminatas en el avión, cada hora, así como mover las piernas y los pies mientras se permanece sentado –una indicación que se incluye en muchas revistas de a bordo-. También es vital usar ropa cómoda y calzado sin taco.

El cuarto consiste en ir adelantando o retrasando el reloj personal de manera paulatina, para que la hora finalmente coincida con la del lugar de destino.

Y el quinto es permanecer algún tiempo bajo el sol, ya que ello ayuda a ordenar el ritmo circadiano.

Fuentes de las imágenes
https://www.viajes.carrefour.es/blog/dormir-en-el-avion-los-mejores-consejos-para-dormir-en-aviones/
https://www.misterfly.es/blog/2017/10/25/los-6-companeros-avion-nunca-quieres-te-toquen-contigo-no-bicho/
://www.xataka.com/vehiculos/asi-funciona-el-piloto-automatico-de-los-aviones-y-por-que-ha-tardado-en-llegar-a-los-coches