En esta publicación haremos referencia al exitoso programa en línea ‘Maestría en Educación Clínica’. El Doctor Dr Derek Jones junto a sus colegas comparten sus diez mejores consejos para enseñar en línea en función a sus años de experiencia.

La Maestría en Educación Clínica es uno de los programas en línea más antiguos y exitosos de la Universidad de Edimburgo, es por esto que decidieron compartir su conocimiento a partir de los siguientes diez consejos que si bien están relacionados al universo de la salud, aplican perfectamente a otros cursos y programas.

  1. Hazlo simple. No es lo mismo hacer una actividad virtual que presencial. Debes contemplar las herramientas y recursos disponibles y cómo puedes lograr que los estudiantes se involucren con ellos de la manera más simple posible. Si una tarea fue difícil de configurar, probablemente sea difícil para los estudiantes también.
  2. Ser mas inclusivo. Tiene que ver con el acceso a la tecnología de parte del universo total de estudiantes. Permite formas alternativas de trabajo para cuando el alumno no pueda estar conectado. Muchos estudiantes tienen wi-fi poco estable o no disponen de un espacio de estudio adecuado. Encuentre material de estudio que pueda descargarse e imprimirse para abarcar la totalidad de la clase.
  3. Ser un poco mas flexible. Bajo esta modalidad, y generalmente en un principio, los estudiantes tendrán dificultades por varias razones que pueden no ser predecibles. Piense en cómo manejará de manera sensible las respuestas a las consultas y a estas circunstancias que presentan los estudiantes.
  4. Eres un experto en tu tema, no la tecnología.Aprende a usar la tecnología junto a los estudiantes. Algunos docentes nuevos en la educación digital temen que su competencia se vea cuestionada si parecen incapaces de trabajar con la tecnología. Nuestra experiencia es que si promueve una cultura de trabajar juntos y resolver problemas con los estudiantes los alumnos generalmente son muy indulgentes.
  5. La no participación no es un problema disciplinario. Los estudiantes pueden acudir a un aula virtual o estar en línea y no participar. Nunca vemos a algunos de nuestros estudiantes, pero aún así obtienen buenas calificaciones y alcanzan resultados de aprendizaje. Por supuesto, habrían tenido una experiencia más rica, pero no se puede forzar una participación significativa.
  6. Construye relaciones. La enseñanza en línea puede parecer una barrera para lo que disfrutan del aprendizaje presencial, sin embargo no tiene por qué ser así. El nivel de compromiso de los alumnos mediante la educación digital ascendió significativamente en estos últimos años.
  7. Uso de foros de discusión. Cuando abra foro de discusión evite el tipo de pregunta en la que se puede decir todo la primera media docena de respuestas. Pedir a los participantes que compartan alguna experiencia pertinente al tema en discusión les da a todos la oportunidad de decir algo. Además, a diferencia de la situación en el aula, los estudiantes tienen la oportunidad de permitir que sus pensamientos se filtren antes de comprometerse con una respuesta. Por esta razón, a menudo encontramos que las personas que pueden ser menos activas en las discusiones en vivo.
  8. Uso de la terminología. Recuerde que está modelando a sus alumnos cómo desea que se comuniquen entre sí. En términos de tono y contenido, en la mayoría de los casos eligen ser cortés pero informal. Si desea generar una conversación en lugar de una interacción de preguntas y respuestas, este no es el lugar para ser exigente con la gramática y las referencias (aunque es un excelente lugar para compartir recursos).
  9. No se exceda al subir contenido. Resista la tentación de sobrecargar a los alumnos con contenido. Una lista de lectura de cinco páginas no es más útil en línea que en la enseñanza presencial. Use el contenido para generar discusión y compromiso: menos es más.
  10. Dar control al alumno. Una gran ventaja del aprendizaje en línea es que le da más control al alumno, por lo que debe centrarse más en actividades asincrónicas (paginas web con contenido editable o -wikis-, foros de discusión, etc.).

Referencias
Aitken, G. y Loads, D. (2019). Experiencias del personal nuevo en la enseñanza en línea de estudiantes de posgrado: implicaciones para el desarrollo del personal académico. Journal of Perspectives in Applied Academic Practice 7 (1): 37–46 / Fawns, T., Aitken, G. y Jones, D. (2019). Aprendizaje en línea como experiencia incorporada y socialmente significativa. Postdigital Science and Education 1 (2): 293–297. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00048-9