El organizador de eventos es alguien que, como un director de cine, debe coordinar a distintas personas y múltiples recursos limitados para, con todo ello, lograr un resultado que es más que la suma de las partes.

Si estás en la industria de los eventos, aquí se detallan las siete responsabilidades centrales del encargado de planificarlos y ejecutarlos aportadas por la especialista Rosario Jijena Sánchez.

Las tareas

En su libro “Eventos. Cómo organizarlos con éxito”, la especialista argentina Rosario Jijena Sánchez detalla las siete responsabilidades del organizador.

La primera que cita es la delimitar las tareas. Esto implica informar qué tareas cubrirá y cuáles no. Por ejemplo, contratar el show para el evento pero no elegir el tipo de show.

La segunda es fijar los roles. Es decir, indicarle a cada persona del equipo qué se espera de ella.

La tercera consiste en designar al responsable de cada área. Es preciso que cada una tenga alguien que “dé la cara”. Una persona a la que se le otorgue poder para realizar lo que considere adecuado, y responsabilidad para hacerse cargo de los inconvenientes y su resolución.

La cuarta es mantener informados y motivados a todos los participantes en la puesta en marcha del evento. Como en cualquier equipo, es vital que la información valiosa circule de modo fluido y que los pequeños logros se celebren.

Valorizar

La quinta es valorizar el aporte de cada uno, tomando el cuenta el esfuerzo realizado. Esto abarca desde los camareros –en un evento corporativo- hasta quien dirige la iluminación.

La sexta se basa en la habilidad de saber escuchar. A menudo el organizador logra tomar mejores decisiones cuando considera lo que sus colaboradores le dicen. El músico estadounidense Jimi Hendrix afirmaba: “El conocimiento habla pero la sabiduría escucha”. 

La séptima y última es compartir. Compartir lo que se aprendió, lo que hay que destacar y lo que hay que mejorar en un futuro proyecto.

Fuentes de las imágenes:
www.cosasdeboda.com/invitacion-boda-silueta-mariposas-p-5252.html
www.protocolo.org/a-fondo/preguntas-con-respuesta/-como-se-colocan-las-copas-en-la-mesa-el-orden-de-las-mismas-de-izquierda-a-derecha.html
https://manololeonsevilla.wordpress.com/2014/02/17/conoce-los-distintos-tipos-de-copas-y-su-colocacion/