Qué es un código QR?

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Quick Response» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Cómo se leen?

Para leer o interpretar un código QR es necesario un dispositivo con cámara de fotos y un lector compatible. Antes, estos requisitos eran un inconveniente importante. Sólo las empresas podían disponer de lectores diseñados exclusivamente para esto.

Pero ahora, gracias a la nueva generación de teléfonos móviles, gran parte de la población cumple con los requisitos. De ahí que, en los últimos meses, su popularidad haya crecido exponencialmente.

escaneando un código qr

Como se escanea un código QR?

Para escanear un código QR, se necesita abrir la aplicación de escaner (si querés saber cual es la mejor aplicación para tu teléfono ingresa aquí), luego apuntar el teléfono al código, en la mayoría de los escaners hay que centrar el código en la pantalla del celular y una vez que el teléfono lo haya leído o bien sale un mensaje con el link para abrirlo con el navegador o bien automáticamente reconoce que es un link y abre el navegador de Internet del teléfono y empieza a cargar la página web.